Gincana del conocimiento - Ciclo medio
José A. Pérez Morales
Dibujos: Nerea Pérez Rivero
y Néstor Pérez Rivero
Las dos aplicaciones que se presentan en esta página forman parte de un conjunto de paquetes de actividades más amplio, dirigidas a los tres ciclos de primaria:
Ciclo inicial:
Gimcana infantil 1: Construcción del zoo del parque de la amistad
Gimcana infantil 2: Ayudamos a construir una escuela
Ciclo medio:
Gimcana del coneixement 1: Miscelánea
Gimcana del coneixement 2: El misterioso geroglífico egipcio
Ciclo superior:
Gimcana del coneixement 3: A la busca del tesoro
Gimcana del coneixement 4: Una investigación muy personal
Estos paquetes de actividades pretenden dotar al maestro de una herramienta que consolide el currículum que trabaja en las diversas áreas en el aula ordinaria. Este trabajo hace una recolección de la diversidad de actividades que se realizan diariamente con material impreso y lo presenta de una manera distinta. El alumno se encuentra con dos tipos de actividades: por un lado, una especie de juego-concurso en el que debe demostrar lo que ha aprendido o está aprendiendo; por otro, se le propone la participación en la consecución de un objetivo que depende del nivel al que va dirigido: la construcción de un parque zoológico, la construcción de la escuela de la solidaridad, descifrar un jeroglífico egipcio con caracteres reales, la búsqueda de un tesoro en una isla del Pacífico o el trabajo de un pequeño detective al estilo Sherlock Holmes dando la vuelta al mundo. Todo esto solo es posible si se van resolviendo las actividades, ya que el programa no permite continuar la secuencia sin terminar la anterior.
Para el profesor/a las posibilidades de aprovechamiento de este material son múltiples: facilita la atención la diversidad y respeta el ritmo propio de trabajo de cada alumno.
En cada paquete de actividades se incluye un documento con las respuestas correctas, para uso exclusivo del profesorado. Hay que buscar el documento en la carpeta en la que quedan instaladas las actividades, ya que no se crea ningún icono para evitar que los alumnos puedan abrirlo.
|