inicio | herramientas | MKInst

MKInst: generador de instaladores de paquetes Clic 3.0

La utilidad MKInst permite crear fácilmente programas ejecutables que servirán para instalar vuestras actividades Clic 3.0 en otros ordenadores, tal como hacen los ficheros EXE, W02, W03, etc. que se utilizan en las páginas de actividades de la zonaClic.

JClic incorpora su propio asistente de instalación. ¡No utilicéis MKInst para instalar proyectos JClic!

El programa MKInst está disponible en cinco idiomas diferentes:

Catalán:
Español:
Vasco:
Galego:
English:
mkinst.exe (123 Kb)

Antes de utilizar MKInst es aconsejable leer las siguientes instrucciones:

¿Qué es un instalador?

Un instalador es un programa que realiza tres funciones básicas:

• Permite distribuir los diversos componentes de las actividades Clic (paquetes PCC, ficheros WAV, MID, AVI, documentación DOC, PDF, HLP, iconos ...) en un único fichero ejecutable, o en más de uno si éste supera la capacidad de un disquete (1,44 Mb).
  • Comprueba que el usuario que recibe la aplicación tenga correctamente instalado el Clic.

• Se encarga copiar los componentes del paquete de actividades al disco duro del usuario y crea un icono para ponerlo en marcha desde el administrador de programas o el menú "inicio" de Windows.

¿Cómo se hace un instalador con MKInst?

El primer paso es preparar el paquete de actividades en una carpeta de vuestro disco duro, y asegurarse de que sólo contenga los ficheros realmente imprescindibles. Para hacer limpieza de los ficheros no utilizados se recomienda utilizar la función "copiar" de la utilidad ClicPac. También se recomienda utilizar siempre las imágenes en formato GIF, los ficheros de sonido en formato WAV comprimido y compactar los paquetes en formato PCC. Es muy importante comprobar que los nombres de todos los ficheros tengan una extensión máxima de 8 letras.

Opcionalmente podéis crear un icono propio para vuestro paquete de actividades utilizando algún editor de iconos, como Image Editor. Guardad el icono en la misma carpeta donde tenéis el paquete de actividades. Si no queréis hacer un icono propio, el instalador utilizará el de Clic.

A continuación hay que poner en marcha el programa MKInst y rellenar el formulario con los datos siguientes:

• Título del paquete de actividades.
  • Nombre del autor/a o los autores/as del paquete de actividades, que se mostrará en la pantalla durante el proceso de instalación.
  • Unidad y carpeta donde se encuentra el paquete de actividades. Tened en cuenta que el instalador también copiará las subcarpetas que cuelguen de la carpeta seleccionada, si es que hay alguna.
  • Fichero PCC o PAC (mejor PCC) que actúa como paquete principal de vuestra aplicación. El icono que se creará en el ordenador del usuario apuntará a este fichero.
  • Una descripción, que será el texto que Windows mostrará bajo el icono del paquete de actividades. Escribíd una expresión breve, que no se pueda confundir con otros paquetes Clic que el usuario pueda tener instalados.

Opcionalmente se pueden introducir también estos campos de información:

• El nombre del fichero ICO, si habéis creado alguno para vuestro paquete de actividades.
  • Los datos de un icono adicional que apunte a algún documento explicativo o a un segundo paquete de actividades. La descripción de este segundo icono tiene que ser diferente a la del icono principal.

Cuando hayáis llenado los datos hay que hacer clic en el botón Aceptar. El programa informará del número de disquetes (o ficheros) que ocupará el instalador. El fichero principal tendrá el mismo nombre que el paquete de actividades pero con extensión exe, y si ocupa más de 1,44 Mb se crearán ficheros adicionales con el mismo nombre y extensión w02, w03 ... etc.

Para acabar, haced clic en el botón Crear los disquetes de instalación. Aparecerán dos opciones: crear los ficheros directamente en la unidad A: (utilizad disquetes nuevos y formateados) o indicar al programa que lo haga en una carpeta del disco duro.

Se recomienda comprobar el funcionamiento del instalador antes de distribuirlo, teniendo la precaución de indicar un nombre de carpeta distinto a la que contiene el original para evitar sobreescribir los datos.

Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya