Creación de un nuevo proyecto
Cuando se quieren crear actividades con JClic autor hay que empezar por crear un nuevo proyecto, o abrir uno existente. El proyecto, una vez acabado, estará formado por el conjunto de las actividades, sus relaciones y el conjunto de los recursos multimedia utilizados.

Los proyectos se pueden crear desde JClic autor. En el momento de crearlos hay que especificar:

• El nombre del proyecto.
  • El nombre del archivo que contendrá el proyecto. Este archivo llevará la doble extensión .jclic.zip. El programa da automáticamente al archivo el mismo nombre que al proyecto, reemplazando si fuese necesario los caracteres problemáticos por otros que faciliten su localización en internet o en cualquier sistema operativo.

Conviene que el nombre del archivo no tenga acentos ni espacios, y conviene que no sea demasiado largo ya que después podría ser problemático publicarlo en Internet. Si el nombre del proyecto no es adecuado por contener acentos o espacios el programa lo transformará automáticamente.

Los archivos jclic.zip usan un formato ZIP estándar. Se pueden abrir también con cualquier herramienta que soporte este tipo de documentos, como WinZip o 7zip, aunque lo más recomendable es manipularlos siempre desde JClic autor.

• La carpeta en la que se guardará, que por defecto es:

C:/Archivos de programa/JClic/projects/nombre del proyecto (en Windows)
    $home/JClic/projects/nombre del proyecto (en otros sistemas)

JClic autor crea la carpeta automáticamente. Es aconsejable guardar en esta carpeta todos los recursos que se vayan a utilizar en el proyecto.

Una vez creado el nuevo proyecto hay una serie de información que conviene especificar antes de empezar a crear las actividades y que se podrá modificar cuando convenga, cómo son el título y la descripción del proyecto, los datos de los autores y el nivel y área a que va dirigido y el idioma o idiomas que utiliza. También desde aquí se pueden configurar algunos aspectos del interfaz de usuario, como son la piel y los sonidos de evento.

Toda esta información se introduce desde la pestaña Proyecto de JClic autor.

Esta pestaña contiene 4 apartados, que se muestran en franjas desplegables de controles.

• Descripción

Contiene las casillas para escribir el título y la descripción del proyecto.

La casilla Descripción está destinada a contener una pequeña explicación del contenido del proyecto. Conviene dedicar un rato a rellenar este campo, ya que la información que escribimos resultará de gran ayuda para hacerse una idea de los objetivos y contenido de las actividades. La descripción se mostrará también a los alumnos que realicen las actividades, en una de las pestañas de la ventana que aparece al activar el botón "JClic".

• Creación

Contiene las casillas para introducir el nombre y otros datos del autor/a o autores/as, del/los centro/s que ha/han participado y de las fechas de creación y modificaciones.

Se aconseja añadir una nueva línea en el apartado Revisiones cuando se realice alguna modificación significativa del proyecto original. Por ejemplo, cuándo realicemos modificaciones importantes a un proyecto ya existente, elaborado por otra persona. El objetivo de este registro es dejar constancia de las diferentes personas que han intervenido en la realización del proyecto, y el papel que en él han jugado.

• Descriptores

Contiene las casillas para introducir información sobre el niveles, ciclos educativos y áreas a las cuales se dirige el proyecto, sobre los descriptores y sobre los idiomas que utiliza.

• Interfaz de usuario

Por último, desde aquí se puede definir, si se quiere, la piel del proyecto, es decir el marco con que se visualizan las actividades, y decidir si se asignan sonidos de evento distintos a los que se utilizan por defecto.