|
||||||||||||||||
Documentos | ||||||||||||||||
Sopas de letras | |
El objetivo de las sopas
de letras es encontrar palabras escondidas en una parrilla llena
de caracteres. Para indicar al programa que se ha localizado una palabra
hace falta hacer clic encima de la primera letra, llevar el cursor del
ratón hasta la última letra y hacer un segundo clic. Si
la palabra es correcta quedará marcada de otro color (el inverso).
La sopa de letras de JClic puede ser simple o con contenido asociado. En esta segunda modalidad va apareciendo el contenido de una segunda ventana a medida que se van encontrando las palabras dentro de la sopa. El contenido de esta ventana alternativa puede ser un texto, una imagen, un sonido o una animación. La sopa de letras se crea en el Panel A, dónde se colocan las palabras que se tienen que encontrar. JClic no combina aleatoriamente las posiciones de las palabras, sino que parte de la distribución que se le indique y rellena con caracteres, seleccionados al azar en cada jugada, las casillas que hayan quedado vacías. Si se quiere crear una sopa de letras con contenido asociado hay que marcar la casilla Utilizar el panel B para disponer de dos paneles: el Panel A, que corresponde a la sopa de letras, y el Panel B donde se definen los contenidos que tienen que aparecer (imágenes, sonidos, animaciones ...)
Tal como se ha hecho en las actividades de puzzles, se puede determinar la distribución de los paneles y el número y tamaño de las casillas. Además de escribir las palabras en la sopa de letras hay que introducir el listado de palabras escondidas en la casilla que hay a la derecha. En las prácticas se verá con detalle cómo se hace. Es muy importante escribir correctamente la lista de palabras escondidas, ya que JClic no puede deducir qué expresiones son correctas y cuáles no. Si la actividad utiliza el panel B (donde se indica el contenido escondido que tiene que aparecer) hace falta que las palabras se escriban en el mismo orden en que se tendrán que mostrar sus casillas. |
|