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Módulo 4
Creación de actividades educativas con JClic
Documentos
Rellenar agujeros
   

En esta modalidad se seleccionan en un texto determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se encubren y el usuario tiene que completarlas. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes:

  • escribiendo en un espacio vacío (agujero en blanco) que puede rellenarse con caracteres escogidos previamente,
  • corrigiendo una expresión inicial que contiene errores,
  • seleccionando de una lista desplegable diversas respuestas posibles.

Las incógnitas pueden llevar asociada una ventana emergente de ayuda que puede contener un mensaje, una imagen, una animación ... La aparición de esta ventana de ayuda se puede activar en diferentes momentos:

  • de manera automática, al iniciarse la actividad de texto,
  • cuando se escribe una respuesta que contiene algún error,
  • a petición del usuario, apretando F1.

Se puede definir también una ayuda no visual, como es la interpretación de sonido.

En todas estas ayudas se puede fijar un retraso y un tiempo máximo para su aparición.

La evaluación de las actividades de rellenar agujeros puede ser inmediata o diferida, y en ambos casos se puede hacer que Clic intente detectar qué letras o palabras son las que provocan un error dentro de una respuesta y las destaque con un cambio de color. También está, sin embargo, la posibilidad de que se limite a decir si la respuesta es correcta o no, sin dar más pistas de donde puede estar el error.

En este tipo de actividades se recomienda apretar siempre la tecla Retorno (o la flecha de cursor adelante) después de haber escrito la respuesta en cada uno de los agujeros; así JClic sabe que se ha acabado de escribir y puede proceder a evaluar la respuesta.

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