Applet JClic

Un applet es una aplicación interactiva insertada en una página web, que puede mostrarse en cualquier navegador que soporte Java. Al abrir una página web con un proyecto JClic se está iniciando un applet. El applet hace el mismo trabajo que JClic: carga los datos del proyecto, muestra las secuencias de actividades al alumno y comprueba su realización.

JClic autor permite crear automáticamente una página web que, al cargarse, muestre un applet con el proyecto que se esté editando. La principal diferencia entre JClic y el applet JClic es que en el primer caso las aplicaciones se descargan y guardan en una unidad local de almacenaje (que se puede compartir en red), mientras que el applet está diseñado para funcionar sobre internet, sin guardar nada en el disco.

Hay dos maneras de insertar un applet en una página web: haciendo que ocupe todo el espacio disponible, o especificando unas dimensiones de anchura y altura. En el primer caso el tamaño final del applet dependerá del que tenga la ventana del navegador en cada momento. En el segundo caso el applet puede convivir con otros contenidos (texto, imágenes...) en la misma página.

Para crear una página web desde JClic autor hay que ir a Herramientas | Crear página web, que muestra una ventana de diálogo como ésta:

Observa las dos opciones: hacer que el applet ocupe toda la página, o crearlo con unas dimensiones fijas. En el segundo caso existe también la posibilidad de indicar el color de fondo, la alineación, y dos bloques de texto opcionales que se mostrarán encima y debajo del applet.

Una vez creada la página, JClic autor te preguntará si quieres abrirla. En caso afirmativo se abrirá el navegador de Internet, desde donde podrás ver cómo ha quedado.

Esta página web se crea en la misma carpeta del proyecto y, por lo tanto, sólo es accesible desde tu ordenador. Si quieres que la página se pueda ver desde cualquier ordenador conectado a Internet tendrás que publicarla.

Para publicar una página web hacen falta dos cosas:

• Un espacio en un servidor web
    Algunos portales gratuitos ofrecen espacio para publicar tus propias páginas web. También hay organismos públicos, consejerías y universidades que ofrecen espacio a sus usuarios.
  • Un programa de transferencia de archivos
    Puedes utilizar cualquier programa de FTP.

Para publicar la página hay que transferir al espacio web dos archivos: el proyecto JClic (xxx.jclic.zip) y el documento html (index.htm). Se recomienda crear en el servidor una carpeta para cada proyecto, igual que haces en tu ordenador, con el fin de no mezclar los archivos. A partir de aquí, cualquiera que conozca la dirección podrá abrir la página y realizar las actividades que muestre el applet.