Instalación de JClic

El objetivo de esta práctica es seguir el proceso necesario para instalar todos los componentes del programa JClic y las actividades de ejemplo.

JClic está hecho con una herramienta de programación llamada "Java". Para utilizarlo es necesario que nuestro ordenador disponga de un componente especial llamado Máquina virtual Java, que se encarga de ejecutar este tipo de programas.

Instalar Java

Lo primero que haremos será comprobar si nuestro sistema dispone ya de una máquina virtual Java, y si ésta cuenta con todos los componentes necesarios.

Es importante actuar con perfil de administrador, especialmente si trabajas con Linux o con Windows 2000 o XP. En los ordenadores de las aulas de informática y de otros lugares públicos es frecuente que los usuarios no tengan permiso para actualizar el sistema o instalar nuevos componentes. En este caso, pide al responsable del aula que te ayude. En los ordenadores de uso doméstico no acostumbra a existir este problema.

Dirígete a la página de instalación del motor Java de la zonaClic y sigue las instrucciones que allí se indican.

Instalar el complemento multimedia

JClic es capaz de interpretar directamente sonido digital (en formato wav, mp3 y ogg-vorbis) y archivos MIDI, pero para visualizar vídeos, animaciones flash y otros recursos multimedia avanzados necesita un complemento específico. En entornos Windows hay dos posibilidades: QuickTime o Java Media Framework. El más aconsejable es el segundo (JMF).

Los usuarios de Windows puedn instalarlo mediante el archivo customJMFinstal.exe, que se encuentra en la zonaClic. Si utilizas otro entorno operativo encontrarás más información en la página de instalación del motor Java de la zonaClic.

Instalar JClic

Abre ahora el navegador de Internet y ve a la web zonaClic (http://clic.xtec.net).

Una vez en la web selecciona el apartado de instalación:

...y accederás al lugar donde hay los botones para instalar tanto el programa como las actividades de ejemplo.

JClic
Instala el programa principal que permite ejecutar las actividades.
JClic autor
Instala la herramienta que permite crear, modificar y probar proyectos JClic propios.
Actividades de demostración
Lleva a una página desde donde se puede arrancar el asistente de instalación de JClic, una herramienta que facilita la descarga de los proyectos y su integración en la biblioteca.
JClic reports
Instala la herramienta que permite gestionar una base de datos donde se recogerán los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. En este curso no la utilizaremos.

Haz clic sobre el botón JClic. Se iniciará Java WebStart y empezará la instalación.

Primero se descargan los archivos y acto seguido se pide confirmación para empezar a instalar el programa JClic.

Confirma con el botón Start.

Una vez acabado el proceso aparece el cuadro para escoger el idioma. Busca y escoge español (es) y acepta.

El mensaje siguiente informa de la carpeta donde hará la instalación y pide confirmación. Acepta con OK.

El programa quedará instalado en el ordenador y se ejecutará.

Seguidamente te pide si quieres que JClic quede integrado en el escritorio, es decir si quieres que se cree un icono y un atajo para facilitar el acceso. Haz clic sobre el botón . Si no aparece esta pregunta no te preocupes: probablemente aparecerá la segunda vez que pongas en marcha JClic.

A partir de ahora podrás ejecutar el programa desde el icono del escritorio o desde el menú Inicio | Programas | JClic.

Vuelve a la web zonaClic y haz clic sobre el botón JClic autor. Se repite el proceso y se instala JClic autor.

Por último instalarás las actividades de demostración.

Vuelve a la web y haz clic en el botón Actividades de demostración.

Ve hasta la parte inferior de la página que se ha abierto, busca la versión en español y haz clic en el botón instalarlo en el ordenador.

Se inicia el proceso de instalación de la demo con una pantalla de presentación del proyecto, que en este caso son las actividades de ejemplo.

Ve confirmando con el botón Siguiente los diferentes pasos por donde pasa la instalación: selección de la biblioteca, descarga de archivos y creación de iconos. La última pantalla contiene un mensaje final donde informa que los proyectos se han instalado correctamente, y ofrece la opción de ejecutar la actividad.

Marca la opción Abrir ahora el proyecto y confirma con Finalizar. Se abre JClic y puedes ver las actividades de demostración. Si no marcas esta opción finaliza el proceso sin abrir la demo.

Podrás abrir el proyecto siempre que lo desees desde el botón de JClic que se ha creado en la biblioteca.