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Módulo 1
Creación de actividades educativas con JClic
Práctica
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Ejercicios
Ejercicios
Crear una nueva actividad
   

El objetivo de esta práctica es ver el proceso de creación de una nueva actividad en un proyecto.

Como primer paso se explica un proceso que se utilizará a menudo durante el curso: utizar la mediateca para gestionar los recursos utilizados por las actividades (imágenes, sonidos y animaciones).

Después crearemos una actividad sencilla: una pantalla de información.

 

Práctica

Para hacer esta práctica necesitarás los archivos curso.gif y curso2.gif de los materiales del curso. Éste archivos se encuentran en la carpeta \archivos.

Es aconsejable tener preparados en una carpeta los archivos que se utilizarán en las actividades, preferiblemente en la misma carpeta donde se guarda el proyecto. Durante las prácticas de este curso, sin embargo, los irás a buscar a otra carpeta.

Desde la mediateca se visualizan y gestionan los recursos utilizados en el proyecto. El primer paso es añadir estos recursos, que pueden ser de diferentes tipos; los más utilizados son: imágenes, sonidos y animaciones, con variedad de formatos.

Pon en marcha JClic autor, ve al menú Archivo | Abrir el archivo y escoge el proyecto modulo1.jclic.zip que has creado en la práctica anterior y que se encuentra en la carpeta C:\Archivos de programa\JClic\projects\modulo1 (en Windows) o en $home/JClic/projects/modulo1 (en otros sistemas).

Confirma con Abrir.

Haz clic en la pestaña Mediateca. En estos momentos, al estar trabajando en un proyecto recién cerado, la mediateca está vacía.

Haz clic en el botón para añadir las imágenes en la mediateca. Al abrirse la ventana Buscar recurso... dirígete a la carpeta en la que se encuentran los archivos del curso y selecciona curso.gif y curso2.gif, manteniendo la tecla Control apretada para poder seleccionar los dos al mismo tiempo.

Una vez seleccionados los archivos confirma con Abrir.

Aparecerá un mensaje como éste, debido a que los archivos no se encuentran en la carpeta del proyecto:

Confirma con .

Este mensaje aparece dos veces, porque has seleccionado dos archivos que no se encuentran en la carpeta del proyecto. Confirma las dos veces.

Ya tienes los archivos en la mediateca. Ahora crearás la actividad.

Ve a la pestaña Actividades y haz clic en el botón para añadir una nueva actividad al proyecto.

En la ventana Nueva actividad selecciona en el listado de la izquierda el tipo Pantalla de información.

En la casilla Nombre, situada en la parte inferior de la ventana de Nueva actividad, escribe el nombre de la actividad: info.


Confirma con el botón Aceptar.

Ve a la pestaña Panel. Aquí daremos forma a la actividad.

El panel de la pantalla de información se inicia con sólo una casilla. Se pueden añadir más, pero en este caso no es necesario.

Haz clic sobre el botón Imagen de la pestaña Panel.

En la ventana de Selección del objeto multimedia, aparece el listado de todas las imágenes que hay en la mediateca. Selecciona el archivo curso.gif.

Confirma con Aceptar.

El tamaño del panel se adapta automáticamente al de la imagen, debido a que hemos indicardo una imagen para todo el panel y no únicamente para una casilla

Si hicieras lo mismo haciendo clic sobre la casilla, y trabajando desde la ventana de contenido de la casilla, deberías adaptar manualmente su tamaño para que tuviera unas dimensiones adecuadas.

Comprueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón .

Cierra la ventana de pruebas y guarda el proyecto desde el menú Archivo | Guardar..., selecciona modulo1.jclic.zip y confirma con Guardar. Vuelve a confirmar con cuando el programa te pregunte si quieres reemplazar el archivo.

Utilizarás el mismo archivo para las dos prácticas siguientes.

 
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