Ejercicios
Adaptar un proyecto existente y hacer un applet

Busca en la zonaClic el proyecto "Las Islas Baleares", creado por Àngela Martín y Joan Saura del C.P. Montaura de Manacor de la Vall, e instálalo en tu biblioteca de proyectos.

Observa el contenido del proyecto: verás que hay actividades con un contenido genérico (localización de las Islas, su silueta en el mapa, cordilleras de Mallorca...) y otros que bajan a un nivel de detalle que se escapa de los contenidos básicos que se trabajarían con los alumnos de otras comunidades: localización de todos los municipios de cada una de las islas, nombres de las cimas, etc.

El ejercicio que te proponemos consiste en editar el proyecto con JClic autor y adaptarlo a fin de que se avenga con los contenidos que trabajarías con los alumnos. Empieza por la pestaña Secuencias, eliminando aquellos elementos que apuntan a actividades que consideras que no habría que incluir (para eliminar elementos de la secuencia utiliza el botón que muestra una papelera). A continuación ve a la pestaña Actividades y elimina de la lista las mismas actividades que has eliminado en la secuencia, también con el botón papelera.

Si quieres puedes aprovechar el proceso para realizar alguna modificación en alguna de las actividades (tipo de letra, colores, arreglar un puzzle que tiene dos casillas idénticas, jugar con los generadores de formas...) o para añadir alguna actividad nueva que consideres interesante.

Modifica la imagen de la portada a fin de que aparezca tu nombre. Para hacer esto el proceso a seguir sería:

• Busca en la mediateca la imagen port-bal.gif y selecciónala.
  • Haz clic en el botón Guarda el archivo (extráelo del ZIP) que aparece a la parte inferior, al lado del nombre del archivo, y confirma cuando aparezca el diálogo de guardar.
  • Abre con un editor gráfico (como el paintShop Pro o el Gimp) el archivo port-bal.gif que encontrarás en la carpeta C:\Archivos de programa\JClic\projects\baleares. Modifícalo añadiendo tu nombre como autor/a de la adaptación y vuelve a guardarlo con el mismo nombre y en el mismo sitio.

• Vuelve a JClic autor y haz clic en el botón Actualiza el contenido del recurso que hará que el programa refresque la imagen con las modificaciones efectuadas.
  • Comprueba el funcionamiento de la actividad.

Introduce una anotación en el bloque Revisiones de la pestaña Proyecto, indicando el motivo de la nueva versión que estás preparando. Finalmente, guarda el proyecto cambiándole el nombre original por baleares2.jclic.zip. En el momento de guardar, JClic autor te preguntará si quieres eliminar de la mediateca los elementos que ya no se utilizan. Responde que .

Este ejercicio, puedes colocarlo en tu web de prácticas en un applet, tal como se ha visto en el documento El applet JClic y en la práctica 3.