inicio | JClic | java

Instalación del motor Java

JClic es una aplicación realizada con Java. Java es una herramienta de desarrollo que permite crear aplicaciones que pueden funcionar en diversos tipos de ordenadores, sistemas operativos y navegadores. Para ejecutarlas hay que disponer de un software especial, llamado máquina virtual Java. JClic necesita una máquina virtual Java versión 1.5 o posterior.

Además de la máquina virtual, conviene tener instalados dos elementos más: el sistema WebStart, que facilita la descarga, instalación y actualización de las aplicaciones, y una extensión multimedia que permita visualizar los vídeos y otros contenidos especiales de las aplicaciones.

En esta página encontraréis información para instalar y configurar estos componentes en:

Windows Windows
Mac OS X Mac OS X
Solaris Linux Linux / Solaris

Instalación en sistemas Windows

Antes de empezar: En Windows XP y 2000 sólo los usuarios con perfil de administrador pueden instalar o actualizar componentes del sistema. La mayoría de errores y problemas se dan cuando la instalación se intenta hacer desde una sesión iniciada por un usuario sin derechos de administración.

Para saber si Java ya está instalado en el ordenador vaya a Inicio - Configuración - Panel de control y busque un icono parecido a éste:

Java Plug-in

• Si existe póngalo en marcha y compruebe la indicación de versión que aparece en la pestaña "Acerca de " (About).
  • Si no existe, o si tiene una versión anterior a la 1.5, tendrá que instalar el motor Java: vaya a java.com y siga las instrucciones que se indican.

Descargar Java

• Sea cuál sea la versión de Java, será conveniente instalar también el complemento Java Media Framework, que sirve para visualizar los vídeos y otros elementos multimedia de las aplicaciones Java. Para ello descargue y ejecute este archivo:

customJMFinstal.exe (2.061 Kb)
Instalación en sistemas Mac OS X

Si tiene un Mac con OS X, su sistema ya cuenta de serie con una máquina virtual Java, equipada con tecnología WebStart y con el complemento multimedia QuickTime.

Sólo es conveniente verificar que el sistema está al día, ejecutando la utilidad Actualización de software que hay en las Preferencias del sistema:

Acualitzaciu de software

Instalación en sistemas Linux / Solaris

En sistemes Linux y Solaris hay que comprobar cuatro cosas:

1. Que el sistema tenga instalada una máquina virtual Java

La mayoría de distribuciones incorporan el paquete openJDK de serie. Compruebe con su gestor de paquetes que esté instalado.

También puede ir a java.com y descargar la versión más reciente para Linux, disponible en diversos formatos (RPM y tar.gz). Por favor, lea atentamente las instrucciones de instalación.
  2. Que el complemento WebStart esté bién instalado

Las versiones más recientes de Java lo incorporan por defecto, pero en algunos casos hay que instalarlo como paquete opcional.
  3. Que el navegador reconozca el sistema Java

Con Mozilla o Firefox, escriba en la barra de direcciones about:plugins y observe si en la lista aparece el Java. En caso negativo será necesario crear un enlace blando desde la carpeta plugins del navegador hacia un archivo localizado en la carpeta plugins de Java. En las FAQ del proyecto Firefox se explica como hacerlo.
  4. Instalar el complemento Java Media Framework

Este complemento es necesario para visualizar las actividades que tengan video y otros contenidos multimedia. Se puede descargar desde la web de Sun:

¡Es muy importante leer atentamente las instrucciones de instalación!
Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya