Edición de la secuencia de actividades de un proyecto (I)
En esta primera práctica harás una secuencia de actividades básica. La realizarás a partir del proyecto módulo 4.

Desde JClic autor, abre el proyecto módulo 4 (modulo4.jclic.zip). Colócate en la pestaña Secuencias .

Te aparecerá una lista con las actividades que has creado en este módulo.

En lo primero que te tienes que fijar es en el orden de las actividades. Tienes que desplazar las diferentes actividades hasta encontrar el orden deseado. Ya sabes que éste es un punto decisivo a fin de que la ejecución del proyecto sea un éxito como actividad de aprendizaje.

Os ayuda en esta tarea el nombre de la actividad que, en pocas palabras, os da la información necesaria para saber de qué actividad elaborada se trata.

Haz clic encima del nombre de una actividad y con las flechas de desplazamiento colócala donde creas oportuno (naturalmente es una secuencia de prueba y no importa verdaderamente cuál será el orden final).

Tal como se ha explicado en el documento que has leído antes de empezar la práctica, los botones de avanzar y retroceder (flechas) de JClic pueden hacer cosas diferentes. En cada punto de la secuencia de actividades se pueden asignar acciones específicas a cada botón. Las acciones posibles son:

Avanzar o retroceder. Pasar a la actividad anterior o siguiente, según el caso. Son las acciones por defecto de los botones.
Saltar. Acción de ir a un determinado punto de la secuencia, definido por una etiqueta. También se pueden dar saltos de un proyecto a otro.
Detenerse. El botón que tiene asignada esta acción se muestra inactivo.
Volver. Si se ha dado algún salto se vuelve al punto donde se había efectuado. Si todavía no se ha dado ningún salto el botón se muestra desactivado. Esta acción se acostumbra a colocar al final de las secuencias, para facilitar el retorno al punto de partida.
Salir. Si el proyecto se está viendo en JClic se cierra la aplicación. Si está corriendo en un applet se redirige la navegación hacia la página que se indique.

Prueba a marcar algunos puntos de la secuencia con etiquetas (puedes poner el texto que quieras). Después define acciones de saltar, de detenerse, de volver...

Comprueba con el botón el efecto que tienen estos cambios en la ventana de pruebas.

Cuando acabes de hacer pruebas deja la secuencia tal como se muestra en esta imagen:

Observa que los únicos cambios efectuados son:

1. Desactivar el botón de retroceso en la primera actividad, ya que no tiene sentido ir atrás desde aquí.
  2. Colocar una acción "volver" al botón de avance de la última actividad. En condiciones normales eso hará que no se pueda pasar de aquí, pero si resulta que veníamos de otro proyecto volveremos al lugar de donde habíamos salido.
  3. Introducir una etiqueta "inicio" en la primera actividad. No es imprescindible, pero nos puede ayudar a definir saltos si más adelante queremos que este proyecto se integre en otro mayor.

Cuando acabes prueba de nuevo el funcionamiento de las secuencias y guarda el proyecto con su nombre, modulo4.jclic.zip.

Siguiendo el modelo que acabas de realizar, arregla las secuencias del módulo 1, el módulo 2 y el módulo 3. El orden de las actividades puede ser el que tu quieras, pero hace falta que introduzcas en todos ellos los tres cambios que acabamos de ver.