Edición de la secuencia de actividades de un proyecto (II)

En esta práctica realizarás una secuencia utilizando una estructura más compleja de enlace entre las actividades. El conocimiento de esta estructura permite vincular proyectos entre sí.

En el documento que has leído antes de empezar las prácticas se explicaba como realizar saltos de un punto a otro dentro de la secuencia de un mismo proyecto, y como aprovechar esta funcionalidad para construir un sistema de menús que lleven a las diferentes secciones de un proyecto largo.

Ahora haremos algo parecido, pero enlazando proyectos diferentes. Se trata de hacer un proyecto que haga de lanzadera de los otros cuatro que ya tienes hechos.

Con JClic autor creas un nuevo proyecto. Esta vez nómbralo Módulos. Se creará en la carpeta C:\Archivos de programa\JClic\projects\modulos

En este proyecto tienes que crear dos actividades:

• La primera actividad tiene que ser del tipo Pantalla de información. Ponle el nombre Portada y haz aparecer una única casilla grande que diga "Prácticas del curso de JClic". Dale el estilo que te parezca más adecuado.
  • La segunda actividad tiene que ser también una Pantalla de información. El nombre podría ser Menú, y tiene que tener cuatro casillas con los textos "Módulo 1", "Módulo 2", "Módulo 3" y "Módulo 4". Dale un estilo parecido al anterior.

Una vez creadas las actividades ve a la pestaña de secuencias y añade dos elementos con el botón Nuevo elemento de secuencia . Uno con la actividad Portada y el otro con Menú.

Aplica las tres modificaciones que hemos visto en la práctica anterior. Tendría que quedar así:

Guarda el proyecto con el nombre modulos.jclic.zip y prueba su funcionamiento. De momento las casillas de la segunda actividad todavía no hacen nada.

Ahora tendrás que copiar en la carpeta "modulos" los archivos .jclic.zip de las prácticas de los otros módulos. Abre un explorador de archivos, busca la carpeta C:\Archivos de programa\JClic\projects\modulo1, marca el archivo modulo1.jclic.zip, haz Edición|Copiar, ve a la carpeta vecina modulos y haz Edición|Pegar. Repite el proceso con los otros tres módulos.

Vuelve a JClic autor y al proyecto modulos.jclic.zip. Ahora habrá que definir los saltos desde las casillas de la actividad Menú a cada uno de los proyectos de los módulos.

Haz clic en la primera casilla, donde dice "Módulo 1" y en el diálogo de edición haz clic en el botón Contenido activo. En la ventana de diálogo Contenido activo y multimedia selecciona la opción Ir a la secuencia y escribe Inicio en el campo Secuencia y modulo1.jclic.zip en el campo Proyecto. Tendría que quedar así:

Haz lo mismo con las otras tres casillas, enlazándolas con los proyectos correspondientes a su módulo.

Cuando hayas acabado guarda de nuevo el proyecto modulos.jclic.zip y comprueba su funcionamiento en la ventana de pruebas. Observa que cuando haces clic encima de cualquier casilla de la actividad Menú aparece una advertencia como ésta:

Esto es porque estás trabajando con el visualizador dentro de un proyecto, y esta acción se remite a otro proyecto. Para comprobar realmente su funcionamiento tienes que cerrar JClic autor, abrir JClic, ir a Archivos|Abrir el archivo... y buscar en la carpeta modulos el archivo modulos.jclic.zip. Ahora sí: comprueba que los enlaces funcionen. Si lo has hecho bien, al acabar las actividades de cada proyecto tendrías que volver automáticamente a la actividad Menú. Eso es debido a que en este punto de la secuencia has indicado que el botón de avanzar tiene que obedecer el orden "Volver" .