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Módulo 2
Creación de actividades educativas con JClic
Práctica
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Ejercicios
Ejercicios

Creación de un puzzle de intercambio con contenido textual

El objetivo de esta práctica es crear un puzzle de modalidad de intercambio en que el contenido de las casillas es texto y que hay que ordenar para formar una frase, en este caso una definición.

Práctica

Pon en marcha JClic autor, ve al menú Archivo | Abrir el archivo y escoge el proyecto modulo2.jclic.zip que se encuentra en la carpeta C:\Archivos de programa\JClic\projects\modulo2.

Confirma con Abrir.

Ve a la pestaña Actividades y haz clic sobre el botón para añadir una nueva actividad al proyecto.

En el listado de tipos de actividades selecciona puzzle de intercambio. En la casilla Nombre escribe el nombre de la actividad: puzzle2. Confirma con el botón Aceptar.

Ve a la pestaña Panel.

Modifica el número de filas y columnas que quieres que tenga el puzzle y la anchura y la altura de ambas, haciendo que tengan los siguientes valores:

Recuerda que se puede hacer subiendo o bajando con los botones +/- o seleccionando el número de la casilla y escribiéndolo directamente.

Las casillas también se pueden redimensionar situando el ratón en uno de los bordes del panel y, al aparecer una doble flecha, estirarlo hasta que tenga el tamaño deseado.

Ahora sitúate en el panel y haz clic sobre la primera casilla para empezar a introducir el texto que formará el puzzle.

En la ventana Contenido de la casilla, haz clic dentro del espacio para escribir el texto y escribe el primer trozo del texto del puzzle: Omnívoro: y confirma con Aceptar.

Haz lo mismo para cada una de las 6 casillas del puzzle, escribiendo en cada una el fragmento de texto correspondiente. El texto que tienes que escribir es:

Omnívoro: / Animal que / consume indistintamente / materia de origen / animal / y vegetal.

Haz clic sobre el botón Estilo del panel y da formado al texto: tipo de letra Verdana, tamaño 16 y color azul (RGB: 51, 0, 153).

Establece el color amarillo (RGB: 204, 255, 153) como color de fondo de las casillas.

Confirma con Aceptar.

Estos cambios, hechos del botón de estilo del panel, afectan a todas las casillas.

Haz clic sobre la primera casilla para darle un formato diferente a las otras.

Con el botón Estilo de la ventana de contenido de la casilla accederás a las herramientas para modificar el estilo de la casilla seleccionada. Haz que el texto sea Verdana, tamaño 17, negrita, de color negro, y el fondo de la casilla de color naranja (RGB: 255, 153, 102).

Desmarca la casilla Borde a fin de que la separación entre las piezas del puzzle no sea visible.

Ve a la pestaña Mensajes y escribe y configura un mensaje inicial: Ordena esta definición

y uno final: ¡Correcto!

Modifica las propiedades de los mensajes y de las ventanas a fin de que la actividad sea similar al modelo.

Comprueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón .

Cierra la ventana de pruebas y guarda el proyecto.

   

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