Cambiar el tipo de una actividad creada

El objetivo de esta práctica es ver cuál es el procedimiento para cambiar la modalidad de una actividad ya creada, en este caso un puzzle de intercambio, por un puzzle de otro tipo.

Pon en marcha JClic autor y abre el proyecto modulo2.jclic.zip.

Ve a la pestaña Actividades y, de la columna de la izquierda, selecciona la actividad puzzle2, que has creado a la práctica 2 de este módulo.

Sitúate en la pestaña Opciones. Lo primero que encuentras es el tipo de actividad, en este caso puzzles.ExchangePuzzle, que corresponde al módulo Java que controla los puzzles de intercambio.

Una vez creada la actividad se puede dar el caso de que quieras cambiar de modalidad, o simplemente que quieras probar diferentes antes de decidirte por una.

Haz clic sobre el botón que hay al lado del tipo de actividad para cambiar el tipo.

Se abre una ventana donde se muestra el listado de los tipos de actividades en que puedes transformar de manera automática la que tienes seleccionada.

Pero fíjate que en la parte superior de la ventana hay un mensaje de advertencia. Tienes que utilizar esta utilidad con cuidado ya que el paso de un tipo de actividad a otra puede comportar la pérdida de objetos y atributos de la actividad que se está editando y te puedes encontrar que, después del cambio, no funcione como esperabas, o simplemente que no funcione.

Cambia la actividad puzzle2 por otro tipo de puzzle, por ejemplo, selecciona Puzzle de agujero.

Comprueba el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón .

Cierra la ventana de pruebas, para volver al autor.

Haz cambios por otros tipos de actividades. Ve probando el funcionamiento de cada uno de los cambios.

Fíjate que no ocasiona ningún problema si se cambia la actividad puzzle2, que es un puzzle de intercambio, por un puzzle de agujero o doble. También se puede transformar esta actividad concreta en una pantalla de información. Otros cambios, sin embargo, hacen que la actividad no funcione correctamente o que necesite hacer modificaciones en el panel.

Cierra la ventana de pruebas y JClic autor, en este caso sin guardar los cambios. Cuando el programa pregunte si quieres guardar los cambios haz clic en el botón NO.