Práctica
Ejercicios

El generador de formas: recortes

El objetivo de esta práctica es crear un puzzle de modalidad doble con las piezas definidas con la opción Recortes del generador de formas.

Práctica

Para hacer esta práctica necesitarás los archivos casa.jpg y fondocasa.jpg del material del curso.

Pon en marcha JClic autor y abre el proyecto modulo2.jclic.zip.

Ve a la pestaña Mediateca y, con el botón , añade los recursos casa.jpg y fondocasa.jpg

Ve ahora a la pestaña Actividades y haz clic sobre el botón para añadir una nueva actividad al proyecto del tipo Puzzle doble; nómbrala puzzle3.

Activa la pestaña Panel. Haz clic en el botón Imagen y, de las imágenes que tienes en la mediateca, selecciona casa.jpg. Confirma la operación con el botón Aceptar.

Desplega el menú Selección del tipo de generador de formas del panel y selecciona el tipo Recortes.

Este tipo de generador de formas es diferente a los otros.

En la práctica 1 de este módulo has trabajado con la opción Encajes con unión ovalada, que tiene las mismas opciones y sigue el mismo procedimiento que los encajes con unión rectangular y triangular. La opción Recortes es un caso aparte. Aquí trabajarás con algunas herramientas básicas.

Una vez seleccionada la opción Recortes fíjate que en el panel la imagen ha dejado de estar dividida en piezas. Las piezas del puzzle las tienes que crear desde la ventana de Propiedades del generador de formas.

Haz clic sobre el botón que hay a la derecha del menú Selección del tipo de generador de formas del panel para acceder.

Esta ventana contiene las herramientas para recortar las formas de la imagen que se convertirán en piezas del puzzle.

Selecciona la herramienta para dibujar elipses . Dibuja una redonda que coincida con la pieza redonda de la imagen.

Una vez dibujada se puede ajustar el tamaño estirando los puntos que la delimitan.También se puede mover arrastrándola con el ratón.

Una vez dibujado el primer recorte fíjate que en la columna de la derecha aparece el número 0. Este número corresponde al primer recorte que has hecho. Aparecerá un número para cada recorte y para trabajarlos posteriormente los tendrás que seleccionar desde aquí. El recorte seleccionado se verá de color azul y los puntos que lo delimitan estarán marcados con cuadrados mayores.

Escoge ahora la herramienta para dibujar rectángulos y dibuja un recorte que coincida con una de las piezas cuadradas y otro con una rectangular. Ajústalos de la misma manera que la redonda.

Selecciona la herramienta para dibujar polígonos . Repasa la forma de una de las piezas triangulares. Ajústala de la misma manera que los anteriores.

Con esta misma herramienta haz un recorte que se ajuste a la pieza que tiene forma de un cuarto de círculo.

Dibuja un triángulo.

Selecciona el lado que tiene que ser redondo y haz clic sobre la herramienta que te ayudará a convertir la recta en curva.

Estira el cuadrado negro que ha aparecido en la recta hasta que tenga la forma deseada.

Una vez dibujados los 5 recortes confirmas con Aceptar y vuelves al panel donde tienes la imagen con los recortes, es decir las piezas del puzzle, definidos.

Comprueba la actividad con el botón .

Cierra la ventana de pruebas para volver a JClic autor.

Haz clic sobre el botón Estilo del panel y haz que el Color de estado inactivo sea blanco.

Marca la opción Borde del panel y desde la ventana de Estilo aumenta un poco el grueso, a fin de que las piezas queden más delimitadas.

Ve a la pestaña Ventana. Haz que el color de fondo de la ventana de juego también sea blanco. De esta manera se verán las piezas que has recortado pero no la forma de los recortes en el panel B.

Haz clic en el botón Imagen de la ventana principal y selecciona fondocasa.jpg. Marca la opción En mosaico y, de esta manera, la imagen se repetirá hasta rellenar toda la ventana principal.

Si quieres puedes poner mensajes.

El aspecto de la actividad tiene que ser parecido a éste.

Vuelve a comprobar el funcionamiento de la actividad desde la ventana de pruebas con el botón .

Cierra la ventana de pruebas y guarda el proyecto.