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Módulo 2
Creación de actividades educativas con JClic
Práctica
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Ejercicios
Ejercicios

Creación de una sopa de letras con contenido asociado

El objetivo de esta práctica es crear una sopa de letras con contenido asociado al panel B, de manera que al ir encontrando las palabras escondidas vayan apareciendo imágenes.

   
Práctica Para hacer esta práctica necesitarás los archivos primavera.gif, verano.gif, otono.gif, invierno.gif, del material del curso.

Pon en marcha JClic autor y abre el proyecto modulo2.jclic.zip.

Ve a la pestaña Mediateca y con el botón añade los recursos primavera.gif, verano.gif, otono.gif, invierno.gif que son las imágenes que utilizarás como contenido asociado.

Desde la pestaña Actividades añade una nueva actividad al proyecto, del tipo Sopa de letras, y nómbrala estaciones.

Haz clic en la pestaña del Panel A y modifica las dimensiones de la parrilla a fin de que tenga 9 columnas y 9 filas.

Coloca las palabras en la parrilla del panel A, en este caso el nombre de las 4 estaciones del año: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO.

El resto de las casillas tienen que quedar con un asterisco. El desplazamiento de una casilla a otra puede hacerse con el ratón o con las flechas del teclado, y si tienes que sustituir una letra que ya has escrito en una casilla por un asterisco puedes hacerlo situando el cursor encima de los caracteres incorrectos y apretando la tecla Espacio, Suprimir o bien el asterisco.

Una posible combinación sería ésta:


El paso siguiente es ir a la casilla de palabras escondidas para introducir el listado de las palabras que se tienen que encontrar para resolver la sopa. Para hacerlo haz clic en el botón y en el cuadro de diálogo vas escribiendo las palabras.

Se tienen que introducir una por una. Aunque las introduzcas con minúsculas en el listado aparecen siempre con mayúsculas, ya que las palabras de las sopas de letras siempre se muestran en mayúsculas.

Si las quieres borrar, modificar u ordenar puedes utilizar los botones de la casilla de Palabras escondidas que se activan al seleccionar una de las palabras.



La sopa de letras ya estaría acabada si quisieras hacer una simple, sin contenido asociado. En esta práctica, sin embargo, harás que, a medida que se van descubriendo los nombres de las estaciones, vayan apareciendo unas imágenes que las representen. Para hacerlo utilizarás el panel B.

Al marcar la casilla Utilizar el panel B se muestran dos nuevas pestañas al lado de la pestaña Plafó A.

Haz clic en la pestaña Panel B e indica que la parrilla tenga 2 filas y 2 columnas.

Haz clic sobre la primera casilla y sobre la ventana de Contenido de casilla.

Como en esta práctica el contenido asociado son archivos GIF, es decir imágenes, haz clic sobre el cuadro de imagen y escoge la imagen que quieres que aparezca: primavera.gif, verano.gif, otono.gif, invierno.gif.

El orden de las imágenes se tiene que corresponder con el de las palabras escondidas.
Orden de los archivos GIF en el panel B

En la pestaña Distribución comprueba cómo quedan las diferentes posiciones de los paneles en la pantalla. Puedes dejar lo que hay por defecto (panel A en la izquierda y panel B a la derecha).

Desmarca la opción borde tanto en el panel A como en el B, de esta manera no se verán las líneas de las casillas.

Desde la pestaña Opciones y en el apartado Contadores, sitúate en la casilla que indica el tiempo máximo para resolver la actividad, que ahora tiene el valor 0, lo cual quiere decir que no hay límite de tiempo.

Introduce el valor 30, bien con los botones +/-, bien escribiendo directamente el número con el teclado. De esta manera limita a 30 segundos el tiempo para resolver la actividad.

Marca también la casilla Cuenta atrás, que hará que el contador de tiempo empiece con el número 30 y vaya contando hasta el 0.

Escribe un mensaje inicial, uno final y uno de error, que es el que aparece en el caso de que no se resuelva la actividad antes de 30 segundos, desde la pestaña Mensajes.

Acaba de dar formado a los mensajes escogiendo el color de la letra y el del fondo, el tipo de letra y el tamaño, y cambia el color de las ventanas a fin de que, una vez resuelta la actividad, sea similar a la de la imagen siguiente:


Aspecto que tiene que tener la actividad una vez resuelta


Comprueba el funcionamiento de la actividad. Comprueba también qué pasa si no se resuelve la actividad en el tiempo establecido.

Cierra la ventana de pruebas y guarda el proyecto.

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