Atrás
Módulo 4
Creación de actividades educativas con JClic
Práctica
1
2
3
4
5
6
Ejercicios
Ejercicios

Texto: rellenar agujeros (I)

   
En esta práctica crearás una actividad de rellenar agujeros en una de sus modalidades, la de dejar un espacio vacío que hay que rellenar. Las dos otras modalidades las harás en la práctica 2.
   
Práctica

Abre JClic autor. Ve a Archivo | Nuevo proyecto. Dale el nombre de modulo4. El resto de los espacios de la ventana se rellenan automáticamente con el nombre que has puesto al proyecto. Acepta.

En la pestaña Proyecto, cambia el título y añade la descripción:

Selecciona en Interfaz de usuario la piel @blue.xml. Todas las actividades tendrán este contorno.

Pasa por la pestaña Mediateca. Ahora está vacía y, en esta práctica, no pondrás ningún objeto multimedia.

En Actividades, crea una nueva con . Escoge el tipo Texto: rellenar agujeros. Pon de nombre Rellenar agujeros en blanco.

Desde Texto, copia el siguiente texto (el autor y la dirección web no lo tienes que copiar). Lo puedes hacer tecleando todo el escrito, o bien seleccionando el texto (si haces la lectura de esta práctica desde la pantalla teniendo JClic abierto) y haciendo la combinación de teclas: Control + C desde la práctica y Control + V en el cuerpo de texto de JClic autor.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (fragmento)

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
(...)
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

Gabriel García Márquez (Colombia, 1928)

Extracto de: http://www.epdlp.com/texto.php?letra=g%#557

Fíjate que estás situado en la pestaña Contenido.

Selecciona la palabra Soledad del título. Haz clic sobre el botón que da paso a la selección de tipo del incógnita . Se abre un cuadro de diálogo en el cual se ha incluido como respuesta válida de la incógnita la palabra seleccionada:

En Longitud máxima aparece el número de letras de la palabra (Soledad tiene 7). Al teclear una palabra en el espacio en blanco, el texto acepta como máximo este número de letras. Si se pasa de este número, no se ve lo que se escribe en el texto. Esta opción se tiene que tener muy en cuenta cuando hay diversas palabras escogidas como respuesta correcta.

El carácter de relleno es el que visualiza el usuario. Se puede cambiar a través del teclado. Por defecto, hay _ (guión bajo). El efecto de este guión en pantalla es de una línea continua. Si quieres que se vean los caracteres propiamente, tienes que escoger dígitos más cortos (puntos, guiones altos, asteriscos, signo de suma...). Piensa que para muchos alumnos estos caracteres de relleno al inicio son una guía para saber el número de letras de la palabra que tendrán que escribir.

La longitud inicial señala, a través de los caracteres de relleno, el número de caracteres que visualiza el usuario al iniciar la actividad. Puedes utilizar uno para cada letra, o bien sólo uno para toda la incógnita. En este segundo caso el alumno sabe dónde tiene que escribir una palabra, pero desconoce la longitud.

Volviendo a la práctica, deja lo que tienes por defecto.

Marca también como incógnitas las palabras pelotón, aldea, orilla y habitantes. No cambies ninguna opción.

Aprieta para comprobar que la actividad funciona. Cierra la ventana de pruebas.

El texto, hoy por hoy, lo tienes aproximadamente con el siguiente aspecto:

Para cambiar el tamaño de las letras, ve a la pestaña Estilo. Desde esta pestaña se pueden hacer dos cosas diferentes:

  • Desde el botón estilos del documento se puede escoger el tipo de letra, el tamaño, el estilo y los colores que se aplicarán por defecto a todo el documento.
  • Con las listas desplegadas y los botones se obtiene un efecto similar, pero que se aplica sólo al fragmento de texto que se encuentre seleccionado.

En general lo más recomendable es utilizar siempre el botón de estilos del documento, y dejar los otros controles para cambios puntuales y acotados a un título, una palabra o una expresión que se quiera destacar en negrita o en un color diferente, etc.

Haz clic en el botón de estilos del documento . Escoge una letra Courier New de tamaño 16:

Acepta. Comprueba la actividad de nuevo con .

Como es un estilo de letra de tamaño mayor, el texto necesita una barra de desplazamiento para poder visualizar el texto en la ventana. Amplía la ventana tal como lo has hecho con las parrillas de los otros modelos de actividades: arrastrando el ratón cuando el cursor se transforma en una punta de flecha, desde los dos lados libres. Agranda la ventana hasta que desaparezca la barra de desplazamiento.

Sitúate en la pestaña Ventana y escoge:

Guarda la actividad al proyecto modulo4.jclic.zip.

La actividad de rellenar agujeros en blanco se puede dar por acabada, pero para ayudar a la elección de la respuesta correcta en las incógnitas, mostraremos todo el texto al inicio de la actividad, como ayuda para que el alumno sepa la palabra adecuada en el ejercicio.

Desde la pestaña Contenido, aprieta el botón . Aparece el cuadro de diálogo de Ventana previa...

Activa la opción Muestra este texto. Introduce el texto del ejercicio de la misma manera como lo has hecho antes: selecciona el texto en pantalla (lo tienes ya en JClic autor) con la combinación de teclas Control+C, coloca el puntero del ratón dentro del recuadro que espera la entrada del texto y aprieta Control+V. Selecciona el mismo estilo que el que tienes: fuente (Courier New), tamaño (16), fondo (blanco).

Escribe el siguiente mensaje previo haciendo clic sobre la casilla:

Introduce también el estilo.

Comprueba cómo está quedando la actividad con . El mensaje inicial de la actividad tiene que explicar aquello que hace falta que haga el usuario. Si lo que había escrito tiene coherencia con esta actividad lo dejas; si no es así, lo cambias por uno nuevo.

Si el alumno se da cuenta de que no ha leído bien el texto y necesita volver a hacer una lectura, puede apretar el botón de JClic y volver a empezar la actividad.

Guarda la actividad otra vez en modulo4.jclic.zip.

   
¡Atención!

Da una ojeada a las opciones de Evaluación apretando el botón . En prácticas posteriores se explicará cómo funciona.

Fíjate que no está activada la opción de mostrar el botón de evaluación:

 
Arriba