Texto: ordenar elementos

En esta práctica de ordenar elementos, como en la anterior, sólo practicarás sobre un contenido (ordenar palabras) de los dos posibles (ordenar párrafos y ordenar palabras). La manera para resolver el contenido que no se explica es la misma, pero haciendo la selección como incógnita de todo un párrafo en vez de palabras sueltas del texto.

Abre el archivo modulo4.jclic.zip desde JClic autor. Crea una nueva actividad de Texto: ordenar elementos. Da este nombre a la actividad: Ordenar elementos de texto. Recupera el texto que has insertado en la actividad de Rellenar agujeros en blanco (Cien años de soledad (fragmento)). Recuerda que tienes que utilizar la combinación de teclas Control+C para copiar y Control+V para pegar.

Como en las actividades de identificar elementos, en esta modalidad te encuentras activo el botón a fin de que selecciones si quieres ordenar párrafos o palabras. Déjalo de la siguiente manera:

Escoge como incógnitas las palabras: hielo, barro, lecho, dedo, hombre, sentido, sol. Hemos escogido todas las palabras del masculino singular para no perder la concordancia de las palabras en el texto. Recuerda que tienes que seleccionar la palabra y hacer clic sobre el botón .

Cambia el estilo del texto principal y el de las incógnitas (desde el botón ). Redimensiona también el cuerpo del texto con el fin de poder leer el escrito sin dificultad.

Prueba el funcionamiento de la actividad.

Verás que cuesta un poco encontrar el sentido si es la primera vez que se hace esta actividad. Quizás sería conveniente mostrar el texto completo antes de empezar el ejercicio, tal como hemos hecho en actividades anteriores. Si indicamos en JClic que muestre el texto original antes de empezar, el alumno verá marcadas con un color diferente las palabras que se mezclarán, y eso quizás haría el ejercicio demasiado fácil. Si queremos mostrar el texto sin que se distingan las incógnitas podemos hacer lo siguiente:

Selecciona todo el texto del ejercicio y cópialo con Ctrl+C.

Haz clic en el botón . En este cuadro de diálogo selecciona Mostrar este texto. Sitúa el cursor en la caja que hay bajo esta opción y engancha el texto con Ctrl+V.

Busca un estilo que te guste para el texto. Es recomendable que el tamaño de la fuente sea el mismo que has seleccionado para el ejercicio.

Escribe también un mensaje previo anunciando que se tiene que leer el texto:

A continuación escribe el mensaje inicial de la actividad (ordena las palabras del texto que no están en su sitio) y uno final felicitando por la actividad bien resuelta.

Ve al botón . Por defecto está el botón de Evaluación activado. Cambia la leyenda:

Aprieta el botón y realiza la actividad. Si hay algún aspecto que no te guste del estilo, modifícalo antes de guardar el proyecto modulo4.jclic.zip.

¡Atención!

Para hacer una actividad de ordenar párrafos, hace falta que escojas textos donde los párrafos se delimiten perfectamente. Por ejemplo, puedes utilizar textos instructivos, narraciones cortas con clara secuencia temporal, poesías conocidas por los alumnos...