Atrás
Módulo 4
Creación de actividades educativas con JClic
Práctica
1
2
3
4
5
6
Ejercicios
Ejercicios

Texto: rellenar agujeros (II)

   

En esta práctica crearás dos actividades de texto del tipo rellenar agujeros. La diferencia con la que has elaborado en la práctica anterior es la manera de plantear la incógnita. Si anteriormente consistía en rellenar un espacio o agujero en blanco, las que realizarás en esta práctica se mostrarán como listas desplegables donde habrá que escoger una opción, y como expresiones iniciales que el alumno tendrá que corregir.

También practicarás las ayudas asociadas a las incógnitas.

   
Práctica

Abre el proyecto modulo4.jclic.zip que has guardado en la práctica anterior. Crea una actividad de texto de rellenar agujeros y nómbrala: Rellenar agujeros con lista. Utiliza un texto extraído directamente de una página web. Sin salir de JClic autor, entra en el navegador de tu ordenador y ve a la siguiente página web:

http://www.xtec.net/rtee/esp/tutorial/meto.htm

Escoge los dos primeros párrafos y aprieta la combinación de teclas Control+C. Vuelve a JClic autor (por la barra de estado o bien cerrando el navegador). En el cuerpo del texto de la actividad acabada de crear, aprieta la combinación Control+V. Ya tienes el texto introducido.

Selecciona la palabra profesorado de la primera línea y aprieta el botón . En el cuadro de diálogo sobre la incógnita, activa Mostrar una lista de opciones. Para entrar las palabras que se verán en el desplegable, tienes que hacer clic sobre el botón y escribir una palabra, situando primero el cursor dentro del recuadro.

Después de aceptar una palabra, inserta la siguiente y así tantas como quieras (generalmente hay 3 o 4 en las listas desplegables). Por ejemplo, puedes introducir: alumnado, conserje, profesorado, consejo escolar ... No olvides que uno de los elementos tiene que ser la respuesta correcta a la incógnita.

El resto de botones tienen las siguientes funciones:

Eliminar un elemento seleccionado de la lista
Modificar el contenido del elemento seleccionado
Mover arriba y abajo un elemento de la lista desplegable

El orden que tenga la lista es el mismo que aparecerá en el ejercicio. No hay mezcla automática de los elementos.

Selecciona las siguientes palabras del texto e inserta los elementos de la lista: motivación (desencanto, motivación, descuido, embrujo), protagonismo (cultura, juicio, conocimiento, protagonismo) y diversidad (homogeneidad, diversidad, individualidad, colectividad). No olvides activar Mostrar una lista de opciones, para cada incógnita. Si te equivocas en algún sitio siempre puedes volver a editar el contenido de una incógnita poniendo el cursor encima suyo y haciendo clic en el botón .

Comprueba la actividad con el botón . Abre la lista deplegable de cada uno de los agujeros. Selecciona palabras erróneas para poder ver cómo actúa ante los errores:

Vuelve a Jclic autor ve al botón y aplica un tamaño de letra de 16 puntos. Dimensiona la ventana con el fin de eliminar la barra de desplazamiento, tal como lo has hecho en la práctica anterior. De todas formas, ve comprobando la actividad porque a veces la eliminación de la barra de desplazamiento en JClic autor no se coordina totalmente con la visualización en JClic.

Pon un fondo de pantalla (pestaña Ventana) y los mensajes adecuados.

Guarda el proyecto modulo4.jclic.zip.


Vuelve a crear otra actividad con el botón . Nómbrala: Rellenar agujeros con ayudas.

Copia el texto que hay a continuación (traducido del catalán), extracto de http://www.edu365.com/diariescola/ (Vilaweb, diario electrónico independiente. 25 de septiembre de 2004):

¿Cómo se forman?

La formación de un huracán depende, al menos, de cinco factores: temperatura del mar cálido, invasión de aire frío en las capas altas de la atmósfera, humedad elevada, vientos calientes cerca de la superficie marítima y tormenta pre-existente. Estos factores se dan en las zonas tropicales, donde se combinan para aumentar la tormenta, que se desplaza circularmente y que puede alcanzar unas dimensiones gigantescas. El remolino se forma por el movimiento de rotación de la Tierra.

Antes de empezar a escoger incógnitas, inserta una imagen que ilustre este texto. Desde Mediateca, añade la imagen que tienes en la carpeta archivos, que se llama huracan.png.

Recuerda que la tienes fuera de la carpeta y te pide confirmar la operación para copiarla en la carpeta de trabajo. Tienes que aceptar esta operación.

Coloca el cursor delante de todo del texto y aprieta un Retorno. Vuelve a colocarte arriba.

Desde la pestaña Contenido, haz clic en el botón insertar una celda . Desde el botón de la imagen, busca el archivo huracan.png. Al ser una casilla dentro de una actividad de texto, que de por si es una casilla, la redimensión para ampliar la imagen no se puede hacer arrastrando los lados. Hazlo a través de los valores numéricos en píxeles de la altura y la anchura de la imagen. Para saber cuál es la dimensión máxima puedes ir a Mediateca, seleccionar la imagen y ver las medidas reales:

En este caso, entra los valores 340 y 270. Ahora bien, si crees que la imagen es demasiada grande, puedes arrastrar su esquina inferior derecha para hacerla más pequeña. Hoy por hoy JClic autor sólo permite utilizar esta técnica para reducir el tamaño de las celdas. Para ampliarlas hay que entrar valores numéricos.

Volviendo al texto, selecciona la palabra huracán como incógnita. En la sección Ventana emergente, abre la lista desplegable y escoge Aparición automática. Haz clic encima de la casilla. En el contenido textual del texto, escribe: fenómeno meteorológico de gran actividad tempestuosa, acompañada de ventoleras poderosísimas. Aplícale el estilo: color de fondo (amarillo flojo) y tamaño de letra (22). Al aceptar verás que la casilla es pequeña para tanto contenido. Agrándala arrastrando los lados de la casilla con el ratón:

Acepta y comprueba la actividad. Naturalmente, como no has cambiado el estilo del texto principal, queda poco estético. Si el estilo de estas ayudas tiene un tamaño de 22, el estilo principal lo tendrás que escoger del mismo tamaño o mayor.

Vuelve al texto y selecciona la palabra tropicales como incógnita. Introduce una lista desplegable donde haya: mediterráneas, tropicales, continentales. En la ventana emergente, escoge Aparición en errores. Escribe el texto: zonas situadas en el Trópico. Da estilo a la casilla.

Da estilo al texto principal y a las incógnitas desde la pestaña Estilo. Comprueba el funcionamiento de la actividad. Guarda en modulo4.jclic.zip.

Ahora aprovecha esta misma actividad para hacer una de rellenar agujeros con una expresión inicial que el alumno tiene que corregir.

Teniendo seleccionada la actividad anterior (rellenar agujeros con ayudas), haz clic sobre el botón de Copiar y a continuación en el de Pegar. Verás que se ha creado una actividad exactamente igual con el título Rellenar agujeros con ayudas_2.


Desde la pestaña Opciones, haz clic sobre el botón para cambiar el nombre a la actividad. Y la nombras Rellenar agujeros para corregir.

Acepta el cambio.

Ve a la pestaña Texto. Tienes el texto sobre el huracán.

Situa el cursor en medio de la palabra huracán y haz clic encima del botón . A la pregunta que os hacen, contesta que .


Las incógnitas en esta actividad serán todas las palabras acentuadas. La primera es la palabra huracán. Selecciónala y, en el cuadro de diálogo, escribe como Texto inicial la palabra sin acentuar.

Haz lo mismo con todas las palabras acentuadas. Da estilo al texto principal y a las incógnitas. Añade un mensaje inicial que indique qué hay que hacer en el ejercicio.

Comprueba el funcionamiento de la actividad y guarda el proyecto modulo4.jclic.zip.

   
¡Atención!

En la actividad última que has diseñado, Rellenar agujeros para corregir, puedes darle a la opción Longitud máxima el doble de caracteres que letras tiene la palabra a corregir. Eso permite poder escribir la palabra al lado de la incorrecta y suprimirla después. Si la longitud máxima es la de la palabra, habrá que indicar que primero se tiene que suprimir.

   
 
Arriba